Me levanto temprano, el objetivo es renovar el DNI pero antes debo pasar por el ayuntamiento a que me den un certificado de empadronamiento, que es lo que se necesita para cambiar la dirección del domicilio en el DNI. Acostumbro a dejar preparadas todas estas cosas porque siempre me pasa algo, me dejo algún papel, me equivoco de sitio, de hora, de persona… y esta vez no fue para menos, en el ayuntamiento me dicen que el empadronamiento ya no lo dan ahí que es en el edificio de la Foneria. Me vuelvo a montar en el coche, caravana, semáforo en rojo, un autobús que se para en medio y no hay sitio para aparcar…
…llego al edificio de la Foneria y me siento en la sala de espera, estoy yo solo esperando a que llegue el “Sr. expedidor de certificados” que todavía no ha llegado porque entra a las 9 de la mañana, miro el reloj y veo que han pasado ya cinco minutos de las 9… “perfecto” - me digo-, a lo lejos veo un hombre con aspecto de mendigo, tenía puesta una gorra azul que ponía “escola el patufet 1997 -1998”, barba sucia, en el centro de la boca le faltaban dientes y la vestimenta también sucia y desarreglada. Se sienta a mi lado y la conversación fue más o menos así:
Mendigo: Vengo la otra punta der pueblo que man echo vení hasta aquí.
(Yo tenía dos opciones: ignorarlo o darle cuerda. Siempre he escogido la primera opción pero esta vez estaba aburrido y le di cuerda…)
Isma: es que han cambiado el sitio, antes el padrón lo daban allí y ahora es aquí.
M: yo no guardo los papele, mis papele lo tienen aquí to porque yo lo pierdo y me lo guarda aqui la arcardesa y cuando yo nesesito argo voy a layuntamiento y me lo dan pero ahora ma dicho la arcardesa que tengo que veni aqui.
yo: pues con la que está cayendo vaya que le han hecho venir hasta aquí.
M: a mi me da igua, así me mojo un poco… (silencio) yo en verdad no vivo aqui no… yo no tendria que veni a este ayuntamiento porque yo no tengo ayuntamiento….
Yo: ¿y donde vive usted?
M: yo vivo en una zona privada… allí no hay quien me mande ni na… me cojo mi botella vino y allí mando yo na mas que yo. ¡jejeje!
(Supuse que vivía debajo de un puente y no insistí)
Yo: eso está bien.
M: tu aquí pide el papel y te lo da sin problema ni uno pero a mi nunca me encuentra en lo ordenadore eso… como no tengo papele porque lo pierdo to pue no sargo en niun lao pero a ti te lo van a da sin problema ni uno, ya vera yo lo que voy a tarda… pero me da igua como no tengo na que hace…
(mientras tanto llega mi turno y me voy)
Una vez en el mostrador hablo con el Sr. Expedidor de certificados:
Yo: Hola que tal, vengo a que me vendáis un papelito donde vivo yo (y digo vendáis porque cuesta 2,85€ el papelito). A los dos minutos tengo el papel y salgo por donde está la sala de espera… el mendigo me estaba esperando con las manos abiertas y sonriendo me dice: – “que te dicho yo… a que te lan dao sin problema ni uno”
Más tarde llego a la comisaria, a rebosar de gente extranjera, el policía me pregunta si tengo hora reservada y me dejan pasar el primero… en un pim pam pum tengo el DNI electrónico en mis manos… y pienso…:
“tenía razón el hombre aquel… sin problema" y sigo pensando… “con la de cosas raras que suelen pasarme a mi siempre, que hago colas que luego no son o que se me cuelan o me falta algún papelito”…
No hay comentarios:
Publicar un comentario